Un contrato de relevo tiene cabida en los casos de jubilación parcial, este consiste en proporcionar una formula mediante la cual un empleado en vías de su jubilación accede a reducir la jornada de trabajo dando la oportunidad a un tercero de que aprenda sus responsabilidades y desempeñe sus mismas funciones.
¿Cómo funciona el contrato de relevo?
El contrato de relevo siempre va a estar vinculado a un caso de jubilación parcial, donde una persona desempleada pasa a cubrir las ausencias temporales del trabajador hasta que llegue el momento de la jubilación definitiva.
Se puede aplicar una excepción para aquellos ciudadanos que tengan una relación laboral con contrato de duración determinada, en cuyo caso pueden ocupar un puesto con un contrato de relevo.
De acuerdo a lo que aparece en la norma, un empleado puede o no optar por la jubilación parcial y en caso de que desee hacerlo puede decidir si reduce la jornada junto con el salario desde un 25% hasta un 85% como máximo y es aquí cuando cobra vigencia el contrato de relevo mediante el cual se ocupan las horas de trabajo que deja la persona que se ha decidido por la jubilación parcial.
Estos contratos prevalecen hasta que el trabajador se jubile definitivamente, una vez esto sucede finaliza el contrato y la persona que lo revela tiene derecho a recibir una indemnización por finalización de contrato, equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio, de acuerdo a lo que determinó el Tribunal Supremo.
Empresa y trabajadores pueden obtener beneficios de los contratos de relevo; en el caso de los trabajadores estos pueden beneficiarse desarrollando otras actividades de su interés mientras reducen la cantidad de horas de trabajo, la empresa por su parte obtiene personas con otras motivaciones y perspectivas que pueden aportar cosas nuevas a la empresa, mientras reciben la formación necesaria para desempeñar las funciones en el puesto de trabajo.
Debe contar con estos requisitos:
Las partes que intervienen en el contrato son
- El trabajador con un contrato de duración determinada con la empresa o un desempleado, debe ser un modelo oficial establecido que es por escrito, con todos los datos del trabajador y la descripción del puesto a ocupar
- Si la reducción de jornada y sueldo es del 75% para el optante a la prejubilación, el contrato debe ser concertado a tiempo indefinido y con jornada completa para la persona que lo releva.
- Se le puede asignar a la persona que entra a trabajar, un puesto de trabajo igual o equivalente al del trabajador sustituido.
Cuál es la duración de un contrato de relevo
Estos contratos son de duración indefinida o en todo caso puede determinarse su vencimiento en función al tiempo que le falte al trabajador sustituido para llegar a la edad de jubilación, si a la llegada el trabajador no se jubila, se puede acordar entre las partes la prórroga del contrato anualmente hasta la jubilación definitiva de este.
En cuanto a la jornada de trabajo
Será parcial o a tiempo completo, dependiendo de lo que se haya pactado. En ningún caso podrá estar por debajo de la reducción de jornada que fue acordada por el trabajador que ha optado por la jubilación parcial.
De las bonificaciones
Existe una bonificación de 500 euros con derecho a ser recibida durante tres años, para aquellos casos cuyo contrato de relevo ha pasado a ser indefinido y con una jornada laboral igual o mayor a la del contrato.
Cuáles son las obligaciones para la empresa
Esta está obligada a sustituir al trabajador relevado de acuerdo al caso. La sustitución del trabajador en caso de cese, debe producirse en el plazo que se imponga.
La empresa debe ofrecer al empleado que va a entrar como revelo, la ampliación de la jornada laboral o contratar a otro trabajador, cuando se produzca el despido injustificado del trabajador prejubilado y este no haya sido reincorporado al trabajo.
Es importante destacar que un trabajador a quien se le acerque la edad de jubilación, no está obligado a decantarse por la jubilación parcial; no obstante y para una persona que lleva muchos años trabajando a tiempo completo, estos contratos de relevo representan un buena opción para irse desprendiendo de los horarios y del trabajo diario para dedicarse a otras actividades de su interés.